#4 | Balazo y Pal Río

abril 09, 2016

Para que seamos claros, donde dice PINCHE reemplace por la vulgaridad de su preferencia.

Cuando fuí aceptado a escribir en "Cuestión de Actitud", Sakuragy, la dueña del blog a quién le tengo un gran cariño y afecto por ser colega en este medio que es la internet y por la experiencia de ambos haber sido voluntarios del 1 festival de cine Creative Commons en Bogotá, me dió algunas directrices en cuanto a los textos que debían escribirse aquí, pero generalmente -debo agradecer eso- me dio la libertad de escribir lo que quisiera.

Hoy, lamento si no agrada a mucha gente lo siguiente que escribiré pero soy firme creyente de la escritura como un medio de desahogo y liberación personal de aquello que callamos tantas veces en público.

Sí, el título es fuerte. Sí, resulta casi incoherente con la situación actual del país, de un tratado a puertas de ser firmado; incoherente con el cambio de mentalidad que debemos hacer todos los colombianos para entrar en una etapa de "paz".

-Sí...quizás te moleste un poco el texto Saku-

Ahora, entremos a lo importante. Imaginen que ustedes son campesinos y les gusta sembrar, cultivar y cosechar sus productos. Imaginen por un momento que durante todo el año ustedes se levantan a las 4 de la mañana y trabajan hasta las 8 o 9 de noche, solo con descansos mientras comen o van al baño y duermen en la noche. Sigan imaginando que cuando ya está a punto de dar fruto la siembra, unas personas (que nunca han sembrado nada en su vida) entran a su parcela, pisotean la tierra, dañan el sembrado, arrancan las plantas, te tiran piedras y le tiran a tu casa. Al final dicen, "que pena pero es que la tierra no está para siembras".

¿Qué sienten?¿ Alegría? ¿Gozo?...

Digamos que ustedes dejan eso así por ese momento y construyen cercas, ahora mantienen más tiempo en vigilancia y un poco menos en la siembra. Deciden volver a empezar el proceso sin quedarse mucho en el "pasado" y se esmeran de nuevo... y unos días despues las mismas personas vuelven a hacer lo mismo, pero ahora tambien dañan las cercas y dicen "que pena pero es que nadie tiene cercas en sus parcelas".

Ahora en este punto usted, recurre a las autoridades y estas le aseguran cuidar su parcela... pero solo lo hacen un tiempo corto y al irse, de nuevo vuelven las personas y dicen "que pena pero es que así somos".

Ahora,... en este punto imaginen que ustedes son los ciudadanos que todos los días siembran en buenas obras, en proyectos, en mejorar la cultura ciudadana y civismo; pagan sus pasajes, sus impuestos, compran sus cosas de manera legal, y estos INADAPTADOS que se meten en las estaciones del transporte público, que roban a la gente, que van en moto tapando las placas, estos vándalos disfrazados de hinchas con puñales en los estadios, estos conductores de transporte público con antecedentes judiciales pendientes paralizan con marchas incoherentes, proveedores de alimentos no alimentan a niños de manera adecuada, etc,...este tipo de personas dañan todo lo realizado en la "parcela" y las autoridades NO HACEN NADA!

¿Qué sienten?¿ Alegría? ¿Gozo?... ¿AMOR?

Hoy tuve una experiencia que rebosó la copa, me acordé del "meme" que hay en internet donde aparece o Castaño o Pablo Escobar diciendo que la solución para ese tipo de inviables es "Balazo y Pal Río". Me puse a pensar... y -no lo voy a negar- me salieron unas ganas macabras de tener el poder de hacerlo, ...pero luego pienso, ¿no es eso lo que nos tiene así en Colombia? ¿No son esos deseos los que nos tienen en conflicto desde hace casi 60 años? No sé, quisiera que las cosas fueran diferentes, que las autoridades sí sirvieran, que la ley sí protegiera y sirviera a  nosotros como pueblo colombiano, que nos ayudara...supongo que hace falta para eso.

Quizás un balazo y pal río no sea la solución de esta situación, pero la actitud -y las decisiones- que tomemos, hará la diferencia entre lo que hemos sido y lo que seremos, entre el campesino que somos y el que no.

"AHÍ LES DEJO SU PINCHE* NOTA PINTADA"

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Mejor no lo pudiste haber expresado y dicho! TAL CUAL.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto voy a extrañar tus pinches y sonoras palabras mi querido!

    ResponderEliminar

Para mi es importante saber que piensas de lo que escribo.