Mitos acerca de la edad y el estado civil. Mito #1

mayo 09, 2017

 
TE VA A DEJAR EL TREN.

Se apela a esta expresión cuando se dejan pasar las oportunidades valiosas que la vida, a veces, nos presenta. Por motivos obvios, se impuso luego de la aparición del ferrocarril, medio de transporte fundamental para cubrir largas distancias por suelo firme antes de la irrupción del automóvil. Perder el tren era cosa grave, pues el próximo tardaría demasiado en pasar por ese mismo lugar para darnos una nueva oportunidad de viajar. Hoy el tren ya no es lo que era, pero la frase aún goza de mucha vigencia. [1]

Los tiempos han cambiado y los ideales de hace 50 años atrás ya no son lo mismo, sin embargo en cualquier parte del planeta en la que te encuentres si aún no te has casado y ya “estés en la edad” la gente suele mirarte con asombro o incluso un poco de lastima.
Como si estuvieses rota y te hiciera falta reparación, la gente empieza a fijarse en el hecho de que tu incubadora de bebés puede estar a punto de estropearse, ¿Por qué? ¿Por qué? Una larga letanías de preguntas que justifiquen el hecho de que a diferencia de tu abuela a tu edad, no andes desesperada por casarte o mejor aún que eso no sea una prioridad en tu vida. 
Las preguntas a partir de los 30 suelen aumentar en exceso sobretodo porque en el imaginario colectivo esa es la edad límite para que un vestido de novia no se vea ridículo o para que los ovarios dejen de ser tan fructíferos como en años pasados, personalmente me cuesta entender que deba darle explicación a alguien de la razón por la cual no estoy aun casada y con media docena de hijos.
No sé porque a mucha gente se le hace difícil creer que la felicidad no depende del estado civil ni de la cantidad de hijos que tengas, que hay casos en los que  la felicidad es irse de un lugar otro, apoyar causas sociales, hacer voluntariados, conocer gente nueva o simplemente tomar un  autobús o avión e irse lejos. 
La libertad de ser y de escoger es algo que nos pertenece y no es transferible, ninguna persona puede decidir por mí. Todos no tenemos los mismos calendarios, en mi caso casarme no es por ahora una prioridad y lo más chistoso es que las personas que en realidad me conocen como mi madre y mi hermana saben que nunca he soñado con ser mamá, no niego que algún día pueda llegar a serlo pero no es algo que me quite el sueño o la paz.
Hay que dejar de pensar que lo que quiero para mi es lo que otro también quiere, simplemente los tiempos han cambiado y ahora somos más conscientes de nuestro poder de decisión frente a los deseos de los demás, que cada quien sea feliz a la manera que desee, lo merecemos.

Es solo cuestión de actitud, no tener nada, y tenerlo todo.



[1] https://sigificadoyorigen.wordpress.com/2010/05/11/perder-el-tren/

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

Para mi es importante saber que piensas de lo que escribo.